miércoles, 4 de mayo de 2016

EVIDENCIA 3 DIAGNOSTICO SOCIAL COMUNITARIO

 Dentro de un diagnóstico social comunitario, ¿qué metodologías participativas te ayudan a identificar aspectos cualitativos y cuantitativos de la seguridad alimentaria?

Hay 4 grandes tipos de herramientas participativas:
• Técnicas de dinámica de grupos;
• Técnicas de visualización;
• Técnicas de entrevista y comunicación oral;
• Técnicas de observación de campo.
La dinámica de grupo es fundamental para trabajar con grupos de personas y lograr su participación efectiva. Se aplica a todas las herramientas de trabajo grupal presentadas en este trabajo. Como existe mucha literatura al respecto, las técnicas de dinámica de grupos no son detalladas aquí: solamente presentamos algunas pautas.

Las herramientas reunidas en este documento se apoyan casi todas en técnicas de visualización: por medio de representaciones gráficas, se logra la participación de personas con diferentes grados y tipos de educación, y se facilita la sistematización de conocimientos y el consenso.
Las técnicas de visualización presentadas pertenecen a unos grandes tipos:

- Las matrices son cuadros que permiten ordenar y presentar las informaciones e ideas en forma lógica, para fines de cruzar diferentes criterios (matrices de Clasificación y de priorización) o de presentar ideas en forma jerárquica (matrices de planificación y otras). Sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas, y aquí se presentan numerosos ejemplos aplicables tanto al diagnóstico como a las fases de análisis, planificación y seguimiento de las acciones.

- Los mapas y esquemas son representaciones simplificadas de la realidad; tienen muchas aplicaciones en las fases de diagnóstico y análisis, y muchas veces sirven de punto de partida para los procesos de desarrollo;

- Los flujogramas son un tipo de diagrama que se presenta en forma esquemática, las relaciones entre diferentes elementos (simbolizadas por flechas), como relaciones de causa a efecto, secuencia de eventos, etc.

- Los diagramas temporales son representaciones de la presencia/ausencia o de la variación en intensidad de ciertos fenómenos, en el tiempo.

Los métodos de entrevista y comunicación oral adaptados al enfoque participativo, a diferencia de los métodos tradicionales, no están enfocados tanto a la estadística, sino a asegurar la triangulación de información desde diferentes puntos de vista, representativos de los diferentes miembros de la comunidad (selección de informantes clave, grupos enfocados), y a obtener la visión de la gente respecto a sus problemas (entrevistas semi-estructuradas). Son de aplicación general en cualquier etapa del proceso, por lo cual las presentamos en forma separada de las otras herramientas; no debe olvidarse que éstas se pueden usar en forma integrada. Las técnicas de observación de campo buscan recolectar en el terreno, en forma grupal, informaciones que serán analizadas posteriormente usando las técnicas de visualización.

 Qué indicadores se deben considerar para determinar el estado ambiental comunitario?

Los indicadores de nivel comunitario pueden ser útiles en las evaluaciones de la comunidad para varios propósitos. Por ejemplo, una valoración para identificar los asuntos y los problemas de la comunidad, puede apoyarse en indicadores tales como las incidencias de una enfermedad o condición médica tanto en toda la comunidad como en un grupo particular étnico o geográfico. El número de niños que reciben comida de forma gratuita o con precio reducido, o el número de colegios con programas de desayunos establecidos pueden aportar mucho sobre los problemas económicos de la comunidad o el hambre que pasan los niños.La frecuencia de las ausencias laborales causadas por dolencias respiratorias puede reflejar la poca calidad del aire.

SALUD

La salud abarca una gran cantidad de áreas: la fomentación del bienestar y el mantenimiento de la salud, la prevención de enfermedades y accidentes, la detección y el manejo de asuntos médicos únicos de la comunidad y proporcionar servicios de salud a todo aquel que lo necesite. Intentaremos referirnos a cada una de ellas de forma separada, pero teniendo en cuenta que, en realidad, en muchos casos coinciden en algunas partes.

ASISTENCIA SOCIAL Y EDUCACIÓN

La asistencia social abarca una gran variedad de actividades, desde el tratamiento contra la drogadicción y la prevención de la violencia hasta la provisión de subvenciones para el petróleo de las calefacciones  y la construcción de viviendas asequibles.Además de las actividades mencionadas, también incluyen servicios de asistencia para aquellos que no tienen hogar y servicios de ayuda para emergencias; formación ocupacional (entrenamientos) y reforzamientos; desarrollo de la juventud; mediación basada en la comunidad; psicopedagogía y otros servicios de salud mental; guarderías subvencionadas (que también entran dentro del apartado de educación); prevención de la violencia; servicios para personas mayores, deficientes mentales y minusválidos (viviendas, cuidados a domicilio, transporte, etc.); apoyo a los inmigrantes recién llegados y a los grupos de idiomas minoritarios;  y salvaguardan los derechos civiles y legales de los ciudadanos, en especial los derechos de aquellos que no pueden pagarse un abogado. Y esto es sólo una parte de las posibilidades.
Educación.
Desde preescolar hasta la universidad, así como cualquier otra forma de educación menos convencional. Suele haber un énfasis en la educación con financiación pública o con disponibilidad universal, por lo que los colegios y universidades privadas no forman parte de la mezcla, a no ser que ofrezcan en cierta medida becas o equivalentes. Muchos colegios privados, por ejemplo en los pueblos más pequeños, ofrecen clases gratuitas a los jóvenes residentes que entran dentro de las condiciones de admisión.


 DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Se suele pensar que el desarrollo de la comunidad solo incluye el aspecto económico. Sin embargo, como en otras de nuestras categorías, en el desarrollo de la comunidad se entran otras áreas que abarcan la económica, la social/demográfica y la cultural. (Se podrían incluir también la seguridad pública y el entorno, pero hemos decidido tratarlas por separado). Dependiendo del propósito, es posible que se quiera examinar una en concreto o una combinación de ellas.

EL AMBIENTE

El estado tanto del ambiente natural, como el del “construido” (en otras palabras, artificial) tiene mucho que ver con la calidad de vida en una comunidad. Espacios abiertos y naturales no solo proporcionan belleza, oportunidades para ejercitarse y un escape de las multitudes y el ruido, sino también son una gran fuente de oxígeno, de agua fresca y vida salvaje.Por otra parte, los edificios en ruinas y las calles llenas de basura pueden causar depresión y hacer que la vida parezca triste e imposible de cambiar. La polución del aire, el agua y la tierra, como bien se sabe hoy en día, amenaza a la vida salvaje, así como la salud de las personas, por eso, los indicadores ambientales pueden ser importantes para su organización o propósito y son esenciales para asegurar la calidad de vida de la comunidad.

¿Qué indicadores o aspectos económicos identificas en tu comunidad?

El promedio salarial  de los residentes.
La tasa de morosidad  y los préstamos hipotecarios.
El precio promedio de las casas unifamiliares.
El porcentaje de residentes que tienen casa propia.
El índice de desempleo.
El porcentaje de personas en la pobreza (los que están por debajo de la línea de la pobreza o sin hogar, o los que reciben asistencia pública).
El porcentaje de niños que cuentan con comedor gratuito en el colegio.
El promedio y la media de los ingresos y del nivel de educación.

¿Qué metodologías participativas son aplicables a tu comunidad?


 En mi comunidad se puede aplicar la entrevista, la investigación de campo y la dinámica de grupos.

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