Dentro de un diagnóstico social comunitario,
¿qué metodologías participativas te ayudan a identificar aspectos cualitativos
y cuantitativos de la seguridad alimentaria?
Hay 4 grandes tipos de
herramientas participativas:
• Técnicas de dinámica de grupos;
• Técnicas de visualización;
• Técnicas de entrevista y
comunicación oral;
• Técnicas de observación de
campo.
La dinámica de grupo es
fundamental para trabajar con grupos de personas y lograr su participación
efectiva. Se aplica a todas las herramientas de trabajo grupal presentadas en
este trabajo. Como existe mucha literatura al respecto, las técnicas de dinámica
de grupos no son detalladas aquí: solamente presentamos algunas pautas.
Las herramientas reunidas en este
documento se apoyan casi todas en técnicas de visualización: por medio de
representaciones gráficas, se logra la participación de personas con diferentes
grados y tipos de educación, y se facilita la sistematización de conocimientos
y el consenso.
Las técnicas de visualización
presentadas pertenecen a unos grandes tipos:
- Las matrices son cuadros que
permiten ordenar y presentar las informaciones e ideas en forma lógica, para
fines de cruzar diferentes criterios (matrices de Clasificación y de
priorización) o de presentar ideas en forma jerárquica (matrices de
planificación y otras). Sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas, y aquí se
presentan numerosos ejemplos aplicables tanto al diagnóstico como a las fases de
análisis, planificación y seguimiento de las acciones.
- Los mapas y esquemas son
representaciones simplificadas de la realidad; tienen muchas aplicaciones en
las fases de diagnóstico y análisis, y muchas veces sirven de punto de partida
para los procesos de desarrollo;
- Los flujogramas son un tipo de
diagrama que se presenta en forma esquemática, las relaciones entre diferentes
elementos (simbolizadas por flechas), como relaciones de causa a efecto,
secuencia de eventos, etc.
- Los diagramas temporales son
representaciones de la presencia/ausencia o de la variación en intensidad de
ciertos fenómenos, en el tiempo.
Los métodos de entrevista y
comunicación oral adaptados al enfoque participativo, a diferencia de los
métodos tradicionales, no están enfocados tanto a la estadística, sino a
asegurar la triangulación de información desde diferentes puntos de vista, representativos
de los diferentes miembros de la comunidad (selección de informantes clave,
grupos enfocados), y a obtener la visión de la gente respecto a sus problemas (entrevistas
semi-estructuradas). Son de aplicación general en cualquier etapa del proceso,
por lo cual las presentamos en forma separada de las otras herramientas; no debe
olvidarse que éstas se pueden usar en forma integrada. Las técnicas de
observación de campo buscan recolectar en el terreno, en forma grupal,
informaciones que serán analizadas posteriormente usando las técnicas de
visualización.
Qué indicadores se deben considerar para
determinar el estado ambiental comunitario?
Los indicadores de nivel
comunitario pueden ser útiles en las evaluaciones de la comunidad para varios
propósitos. Por ejemplo, una valoración para identificar los asuntos y los
problemas de la comunidad, puede apoyarse en indicadores tales como las
incidencias de una enfermedad o condición médica tanto en toda la comunidad
como en un grupo particular étnico o geográfico. El número de niños que reciben
comida de forma gratuita o con precio reducido, o el número de colegios con
programas de desayunos establecidos pueden aportar mucho sobre los problemas
económicos de la comunidad o el hambre que pasan los niños.La frecuencia de las
ausencias laborales causadas por dolencias respiratorias puede reflejar la poca
calidad del aire.
SALUD
La salud abarca una gran cantidad
de áreas: la fomentación del bienestar y el mantenimiento de la salud, la
prevención de enfermedades y accidentes, la detección y el manejo de asuntos
médicos únicos de la comunidad y proporcionar servicios de salud a todo aquel
que lo necesite. Intentaremos referirnos a cada una de ellas de forma separada,
pero teniendo en cuenta que, en realidad, en muchos casos coinciden en algunas
partes.
ASISTENCIA SOCIAL Y EDUCACIÓN
La asistencia social abarca una
gran variedad de actividades, desde el tratamiento contra la drogadicción y la
prevención de la violencia hasta la provisión de subvenciones para el petróleo
de las calefacciones y la construcción
de viviendas asequibles.Además de las actividades mencionadas, también incluyen
servicios de asistencia para aquellos que no tienen hogar y servicios de ayuda
para emergencias; formación ocupacional (entrenamientos) y reforzamientos;
desarrollo de la juventud; mediación basada en la comunidad; psicopedagogía y
otros servicios de salud mental; guarderías subvencionadas (que también entran
dentro del apartado de educación); prevención de la violencia; servicios para
personas mayores, deficientes mentales y minusválidos (viviendas, cuidados a
domicilio, transporte, etc.); apoyo a los inmigrantes recién llegados y a los
grupos de idiomas minoritarios; y
salvaguardan los derechos civiles y legales de los ciudadanos, en especial los
derechos de aquellos que no pueden pagarse un abogado. Y esto es sólo una parte
de las posibilidades.
Educación.
Desde preescolar hasta la
universidad, así como cualquier otra forma de educación menos convencional.
Suele haber un énfasis en la educación con financiación pública o con
disponibilidad universal, por lo que los colegios y universidades privadas no
forman parte de la mezcla, a no ser que ofrezcan en cierta medida becas o
equivalentes. Muchos colegios privados, por ejemplo en los pueblos más
pequeños, ofrecen clases gratuitas a los jóvenes residentes que entran dentro
de las condiciones de admisión.
Se suele pensar que el desarrollo
de la comunidad solo incluye el aspecto económico. Sin embargo, como en otras
de nuestras categorías, en el desarrollo de la comunidad se entran otras áreas
que abarcan la económica, la social/demográfica y la cultural. (Se podrían
incluir también la seguridad pública y el entorno, pero hemos decidido
tratarlas por separado). Dependiendo del propósito, es posible que se quiera
examinar una en concreto o una combinación de ellas.
EL AMBIENTE
El estado tanto del ambiente
natural, como el del “construido” (en otras palabras, artificial) tiene mucho
que ver con la calidad de vida en una comunidad. Espacios abiertos y naturales
no solo proporcionan belleza, oportunidades para ejercitarse y un escape de las
multitudes y el ruido, sino también son una gran fuente de oxígeno, de agua
fresca y vida salvaje.Por otra parte, los edificios en ruinas y las calles
llenas de basura pueden causar depresión y hacer que la vida parezca triste e
imposible de cambiar. La polución del aire, el agua y la tierra, como bien se
sabe hoy en día, amenaza a la vida salvaje, así como la salud de las personas,
por eso, los indicadores ambientales pueden ser importantes para su
organización o propósito y son esenciales para asegurar la calidad de vida de
la comunidad.
¿Qué indicadores o aspectos
económicos identificas en tu comunidad?
El promedio salarial de los residentes.
La tasa de morosidad y los préstamos hipotecarios.
El precio promedio de las casas
unifamiliares.
El porcentaje de residentes que
tienen casa propia.
El índice de desempleo.
El porcentaje de personas en la
pobreza (los que están por debajo de la línea de la pobreza o sin hogar, o los
que reciben asistencia pública).
El porcentaje de niños que
cuentan con comedor gratuito en el colegio.
El promedio y la media de los
ingresos y del nivel de educación.
¿Qué metodologías participativas
son aplicables a tu comunidad?
En mi comunidad se puede aplicar la entrevista,
la investigación de campo y la dinámica de grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario